Suscribirte al NOTICIERO DC
correo

Brasil: Serra y Aecio Neves pasan a la ofensiva contra Lula

infolatam.com

El PSDB pasa a la ofensiva contra el gobierno de Lula da Silva: el principal partido de la oposición promueve la comisión de investigación sobre posibles irregularidades en Petrobrás mientras que José Serra y Aécio Neves acordaron ir juntos a las presidenciales de 2010, según informa Folha de Sao Paulo. La reacción en el gobierno no se ha hecho esperar y dirigentes próximos a Lula, que inisiste en la candidatura de Dilma Rousseff intentan convencerle para que acepte ir a la reelección.

El Senado de Brasil, por iniciativa del PSDB, consiguió crear una comisión para investigar las supuestas irregularidades fiscales y en licitaciones de la empresa estatal Petrobrás. El PSDB contó con el apoyo de la otra gran fuerza de la oposición, el DEM.

Entre las supuestas irregularidades que habría cometido Petrobras figurarían maniobras contables para pagar menos impuestos. El diario O Globo publicó el domingo la presunta evasión fiscal, que cifró en más 4.000 millones de reales (1.930 millones de dólares) en créditos impositivos.

Petrobrás desmintió "categóricamente" esas "insinuaciones de 'maniobras' o 'artificios' contables para "la reducción de tributos". Lula calificó al PSDB de irresponsable: "No es una CPI del Congreso Nacional. Es mucho más una CPI del PSDB. Me parece extraño que un partido que ha gobernado al país ocho años tome una actitud irresponsable como esa. Parece una pelea de adolescentes. No tiene explicación lógica".

El PSDB busca pasar a la ofensiva a un año 17 meses para las presidenciales: Petrobrás es la empresa bandera de Brasil y del gobierno de Lula. A esta situación se une la enfermedad de Dilma Rousseff, que padece un cáncer linfático y está sometida a quimioterapia, lo que ha provocado dudas e incertidumbres en el PT sobre la candidatura presidencial y hasta rumores sobre la posibilidad de que Lula se presente a la reelección.

Incluso han empezado a circular rumores sobre la posibilidad de que algunos de los partidos oficialistas estarían articulándose para aprobar en el Congreso una propuesta que permitiría a Lula da Silva presentarse a un tercer mandato.  

Por contra, todo indica que en el PSDB se habría alcanzado un acuerdo: José Serra, gobernador de Sao Paulo, iría como candidato a la presidencia y su candidato a vicepresidente sería Aécio Neves, actual gobernador de Minas Gerais.

 

No hay comentarios: